cartelera, cine, málaga, estrenos, noticias, estrenos, cines de malaga, cultura, ocio Los inundados – Malagaesdecine
You are here :
Revista de cine on-line con las últimas noticias de la cartelera, avances cinematográficos, estrenos, festivales, sorteos y promociones. Toda la actualidad del cine en Málaga.
Los inundados

Los inundados

Fernando Birri | 1961 | Argentina


Producción Producción América Nuestra (con la colaboración del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral)
Duración87 minutos
Guion Fernando Birri, Jorge Alberto Ferrando (basado en la novela de Mateo Booz)
Fotografía Adelqui Camusso
Música Ariel Ramírez

Reparto

Pirucho Gómez, Lola Palombo, Maria Vera, Roberto Pérez, Francisco Ortolochippi, Santos Gómez, Héctor Palavecino, Julio Omar González, Pedrito Gálmez

Sinopsis

Gaitán y su familia, con otros habitantes de pocos recursos de un barrio de la Boca del Tigre, al sur de Santa Fe, sufren una inundación. La intervención de las autoridades es, como siempre, insuficiente y se ven forzados a refugiarse en un vagón ferroviario hasta que bajen las aguas del río Salado. En esta casa provisional viajan, enganchados por equivocación ¿o no? a un tren carguero, hasta el norte del país. A lo largo de este viaje, fantástico y dramático al mismo tiempo, encuentran gente curiosa y variopinta que les demuestran su solidaridad.


Fernando Birri

Nace en Santa Fe (Argentina) el 13 de marzo de 1925, desde su adolescencia Fernando Birri participa de las primeras funciones de Cine Club de Santa Fe (1943). En 1949 puede embarcarse al continente europeo e iniciar sus estudios en el Centro Sperimentale di Cinematografía (Roma). Allí tiene como compañeros de estudio a los jóvenes Nelson Pereira dos Santos, Julio García Espinosa y Tomás Gutiérrez Alea y Gabriel García Márquez, entre otros. Hacia fines de los años 50, este grupo de estudiantes establecerá los fundamentos del Nuevo Cine Latinoamericano.

En 1956 regresa a su provincia natal y se pone al frente del Instituto de Cinematografía, dependiente del Instituto Social de la Universidad Nacional del Litoral. Dentro de este nuevo contexto, las prácticas de los primeros talleres de trabajo dan como resultado el proyecto colectivo de la primera “encuesta social” cinematográfica realizada por el Instituto, cuyo título y estreno trazan una línea indeleble en la historia del cine argentino y latinoamericano: Tire dié (1958). Este film documenta de modo contundente las prácticas de mendicidad llevadas a cabo sobre un puente ferroviario por un heterogéneo grupo de menores en situación de vulnerabilidad. Su primer largometraje, Los inundados (1961), versión libre del cuento homónimo del escritor santafecino Mateo Booz, es trabajado desde la picaresca, en cuyo marco se presenta un universo humano tan complejo como enrevesado, donde los personajes principales –víctimas de la catástrofe natural y de la mezquindad política– persiguen una lejana e inalcanzable esperanza. Al éxito internacional de este filme (Cannes, Locarno, Karlovy Vary, Venecia y Acapulco), le sigue la elaboración del Manifiesto de Santa Fe (1962), donde expresa una emblemática conclusión que será retomada como bandera del cine latinoamericano: “Ponerse frente a la realidad con una cámara y documentarla, documentar el subdesarrollo. El cine que se haga cómplice de ese subdesarrollo, es subcine”.

De aquí en adelante, Birri transita un errático y productivo itinerario por distintas capitales del mundo. Después de más de veinte años de exilio, en 1985 regresa a Argentina, donde es homenajeado emotivamente en Santa Fe, al tiempo que desarrolla diversos cursos en Buenos Aires. De modo paralelo, se diseñan las bases de la inminente Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), con sede en San Antonio de los Baños (Cuba), la cual se inaugura un año después con Birri como primer director.
Durante el 19 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina (2004), se le rinde un cálido homenaje a su trayectoria. Semanas más tarde asiste a la apertura del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales / ISCAA (Santa Fe), desplegando una vital clase inaugural. Años más tarde, se encarga del rodaje y edición en Santa Fe de su último largometraje, El Fausto Criollo (2011), con la participación del estudiantado y los docentes del ISCAA, a la que se suma la gentil colaboración de Fito Páez.

RELATED POST
0 Comment

Leave a Reply

Publicidad