cartelera, cine, málaga, estrenos, noticias, estrenos, cines de malaga, cultura, ocio El siglo del viento – Malagaesdecine
You are here :
Revista de cine on-line con las últimas noticias de la cartelera, avances cinematográficos, estrenos, festivales, sorteos y promociones. Toda la actualidad del cine en Málaga.
El siglo del viento

El siglo del viento

Fernando Birri | 1999 | Argentina, Uruguay, España, Alemania

Producción Sur Films, Arte, Televisión Española
Duración85 minutos
Guion Fernando Birri, Eduardo Galeano
Fotografía Libo Pensavalle, Udo Alberts
Música Fernando Birri

Sinopsis

Más que un documental, El Siglo del Viento es un noticiero del siglo, como lo define el propio autor de los textos, el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano. Narrada con títeres, El siglo del viento configura una visión dramática de América Latina a lo largo del siglo XX, con su constante ebullición de dictaduras, hambre, corrupción, guerras civiles, episodios heroicos y sangre derramada. Birri, aficionado a la experimentación constante, concibe este filme a partir de la escritura de Memoria del fuego, de Galeano. Por eso, la estructura y el guion son episodios, siguiendo una selección de textos dichos en el filme por el propio Galeano. Enlazando la variedad de elementos, se recrea la historia ejemplar de Miguel Mármol, desde diversos nacimientos de este escritor hasta su muerte en 1993, y lo que desde entonces trasciende como actitud moral y política.


Fernando Birri

Nace en Santa Fe (Argentina) el 13 de marzo de 1925, desde su adolescencia Fernando Birri participa de las primeras funciones de Cine Club de Santa Fe (1943). En 1949 puede embarcarse al continente europeo e iniciar sus estudios en el Centro Sperimentale di Cinematografía (Roma). Allí tiene como compañeros de estudio a los jóvenes Nelson Pereira dos Santos, Julio García Espinosa y Tomás Gutiérrez Alea y Gabriel García Márquez, entre otros. Hacia fines de los años 50, este grupo de estudiantes establecerá los fundamentos del Nuevo Cine Latinoamericano.

En 1956 regresa a su provincia natal y se pone al frente del Instituto de Cinematografía, dependiente del Instituto Social de la Universidad Nacional del Litoral. Dentro de este nuevo contexto, las prácticas de los primeros talleres de trabajo dan como resultado el proyecto colectivo de la primera “encuesta social” cinematográfica realizada por el Instituto, cuyo título y estreno trazan una línea indeleble en la historia del cine argentino y latinoamericano: Tire dié (1958). Este film documenta de modo contundente las prácticas de mendicidad llevadas a cabo sobre un puente ferroviario por un heterogéneo grupo de menores en situación de vulnerabilidad. Su primer largometraje, Los inundados (1961), versión libre del cuento homónimo del escritor santafecino Mateo Booz, es trabajado desde la picaresca, en cuyo marco se presenta un universo humano tan complejo como enrevesado, donde los personajes principales –víctimas de la catástrofe natural y de la mezquindad política– persiguen una lejana e inalcanzable esperanza. Al éxito internacional de este filme (Cannes, Locarno, Karlovy Vary, Venecia y Acapulco), le sigue la elaboración del Manifiesto de Santa Fe (1962), donde expresa una emblemática conclusión que será retomada como bandera del cine latinoamericano: “Ponerse frente a la realidad con una cámara y documentarla, documentar el subdesarrollo. El cine que se haga cómplice de ese subdesarrollo, es subcine”.

De aquí en adelante, Birri transita un errático y productivo itinerario por distintas capitales del mundo. Después de más de veinte años de exilio, en 1985 regresa a Argentina, donde es homenajeado emotivamente en Santa Fe, al tiempo que desarrolla diversos cursos en Buenos Aires. De modo paralelo, se diseñan las bases de la inminente Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), con sede en San Antonio de los Baños (Cuba), la cual se inaugura un año después con Birri como primer director.
Durante el 19 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina (2004), se le rinde un cálido homenaje a su trayectoria. Semanas más tarde asiste a la apertura del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales / ISCAA (Santa Fe), desplegando una vital clase inaugural. Años más tarde, se encarga del rodaje y edición en Santa Fe de su último largometraje, El Fausto Criollo (2011), con la participación del estudiantado y los docentes del ISCAA, a la que se suma la gentil colaboración de Fito Páez.

RELATED POST
0 Comment

Leave a Reply

Publicidad